martes, 18 de noviembre de 2008

CONSEJOS DESORDENADOS SOBRE ESCRIBIR BIEN



1.- Solo escribe cuando tengas algo que decir, y empieza siempre con una frase verdadera, quizas algo que sientas en realidad.2.- Cuando no puedas escribir ponte a limpiar tu cuarto, no es broma, resulta que el trabajo fisico estimula la imaginación.3.- Escribe todos los días aunque sea por diez minutos, la inspiración no existe, lo que sobrevive a un escritor es el trabajo.4.- Los temas buenos son un mito, Doestoievsky empezo a escribir Crimen y Castigo en base a un manual sobre alcoholismo que nunca termino, se le atravezo el genio.5.- Si naciste para ser escritora nada, ni el hambre, ni la tortura de tus familiares o del mismo Dios te podran doblegar, y si tienes disciplina, podras escribir por lo menos algo que valga la pena.6.- Descarta el buen gusto, te lo digo por experiencia, es enemigo del verdadero arte, mira a Pollock, mira a Baskiat, mira a los impresionistas, en su tiempo ninguno lograba vender un cuadro.7.- Revisa todos los días tu conciencia, pero olvidate de la moral.8.- No le preguntes a nadie si lo que escribes es bueno o malo, si es bueno te diran que es malo, y si es realmente malo, se divertiran diciendote que es muy bueno.9.- Debes convertirte en debota de la observación, debes ejercitarte en el silencio, y seras llamada una profeta si mantienes estas dos sujetas al trabajo diario de ser inquisitiva, solo así lograras experiencia. estas tres, la observación, la imaginación y la experiencia propia es todo lo que se necesita un escritor para escribir.10.- No te dejes halagar por nadie, solo quieren perderte. Debes de tener un detector de mierda y estar atenta a la gente que te pueda infectar de vanidad.

Fuentes: A moveable Feast, E.Hemingway.William Faulkner, entrevista del Paris Review.Borges, Entrevista.Garcia Marquez, todos sus libros y anexos, Dasso Saldivar, Plinio A.Mendoza.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

MIERCOLES



Marcha de frente a la cintura,
es un beso en el ombligo.
Mercurio tatuado en tus caderas,
y la enfermedad afuera,
un domingo que comienza en un abrazo.

A espaldas el martes,
tiempo de fuego.
De frente Júpiter y Venus,
solitarios esperando el sueño doble.
Uno tras otro, girando,
dando vueltas sobre si misma la tierra redonda,
el fuego circular,
la luna blanca y fosforescente,
mística, hambres tras hombres,
mordidas de musas africanas y la noche no tiene día.

Una mujer desnuda regala flores en una esquina mientras el semáforo esta en rojo.
Puede ser que muchos hombres saquen su mano por la ventanilla y traten de llevársela en cuerpo y alma. Es la poesía prostituta que nos da su dirección para que le hagamos el amor por nada.


Siempre la fruta y la flor.
Se huelen y muerden al mismo tiempo.
Los viernes la noche se pierde.
Tus manos me alcanzan el sábado,
bailamos con las brujas y las bañamos en vino.

Los domingos recordamos que el tiempo se lo come a uno vivo.
-Y sin vino-
Finalmente el telón, duermen los dioses cotidianos
.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

MAC- CAIN No pudo matar a Nadie.



No existe una América liberal y una América conservadora, existen los Estados Unidos de América. No existe una América negra y una América blanca, una América de Latinos y una America de Asiáticos, existen los Estados Unidos de América.
Barack Obama.

Yo, que vivo en Guatemala, a más de cien millas del centro de los Estados Unidos, y que además estoy condicionado por la televisión mexicana y muchos otros monopolios que filtran la información, supe a tiempo que Barack Obama sería el próximo presidente de los norteamericanos. Dudé desde comienzo de año que un hombre de la talla de este afroamericano brillante fuera bien recibido por la masa alienada, consumista y decadente que habita en los Estados Unidos, y pensé que a última hora, como paso con John Kerry, iba a haber una especie de fraude. Pero no fue así. Ahora Obama, celebra con su familia, que ya es mucho decir, pues tiene familia en América y en África, en la misma región de Nigeria o Kenia. Su padre que alguna vez cuido cabras en una tierra baldía puede estar orgulloso. Obama que alguna vez tuvo un pequeño cuarto en Manhattan y saludaba a portorriqueños y a mexicanos por igual y en español, fue realmente el catalizador para una campaña honesta y sin pretensiones, que llego a todos los asentamientos y gettos.
Obama tiene sus políticas. No le molesta para nada Wall Street y es un liberal con los pies sobre la tierra. Lo de Harvard y su brillante trayectoria de la cuna al senado, creo que nos asombra menos a los latinoamericanos que estamos acostumbrados a este tipo de escalas, a estos retos inmortales y también a pelear desde adentro contra los obstáculos. Lo que me asombra es el orgullo con el que se posicionó como el candidato que buscaban, muy en sus adentros, los blancos. Fuera del racismo pasado, y las reminiscencias de los ignorantes, América tendrá por fin su representante y lo maravilloso es que tanto latinos y mexicanos, chinos, rusos y europeos podrán aspirar también a manejar el Titanic americano, y en su viaje cuidarse de los icebergs.

MacCain no pudo matar a nadie. El voto norteamericano fue en contra de la guerra, el absolutismo y la explotación del hombre por el hombre. Habrá que averiguar si fue conciente, o en la locura, todos nos equivocamos de nuevo.
In God we trust.

Guatemala 5/11/2008