sábado, 4 de octubre de 2008

MUSICA DE FONDO ( I ) ENTREVISTA A BYRON QUIÑONES


Esta serie de entrevistas nacieron por la particular forma de escribir de Quiñonez y su gusto evidente por la música. En algun libro de Carlos fuentes el nos habla de que para escribir Terra Nostra debía oir a los Beattles, y era imediata su conección con todo el argumento de una novela monumental. A Márquez, dos estudiantes de letras le dijeron en Madrid que su libro el Otoño del Patriarca tenía la estructura de una pieza de Bela Bartok. Así que para los que ya leímos El Perro en Llamas nos traera evocaciones esta entrevista que dividiré en dos partes.


1) ¿Has escrito algún texto oyendo alguna música en particular?

R/ Se podría decir que la mayoría de lo que he escrito ha tenido música de fondo. La música escuchada depende de lo que esté oyendo en esa temporada: en ocasiones es música industrial, en otras trip hop, ambient, death metal o rock setentero.
*El disco más frecuente ha sido “Streetcleaner” de Godflesh.
*Los grupos más frecuentes son:
Godflesh, Massive Attack (“Mezzanine”), Scorn (“Colosus”), Melvins (“Pigs of the roman empire”), Napalm Death (“Harmony Corruption”), Beatles (“Abbey Road”) y Type O Negative (todos).
*Aunque hay ocasiones en que escribo en silencio.

2) ¿Cual es el primer recuerdo que tenés de tu encuentro con el Rock?

R/ A los seis o siete años. Tengo un tío que durante los setentas escuchaba rock de toda clase, así que en la sala de mi casa lo que se oía cotidianamente era Pink Floyd, Sabbath, Zeppelin, Stones, Beatles, etc. (así que me ahorré el tormento de Cri Cri y otras estupideces que le meten por los oídos a los pobres niños…)
* El primer disco de que tuve conciencia que me gustaba, no sólo por la portada sino porque la música en sí me transportaba a otros sitios fue el “Sabbath Bloody Sabbath” de Black Sabbath. Otros discos que me provocaban alucinaciones sin necesidad de droga alguna eran:
- Supertramp: Even in the quietest moments, específicamente la canción “Fools overture”.
- Led Zeppelin: The song remains the same, específicamente “Dazed and confused”
- Pink Floyd: Animals, específicamente “Dogs”.
- Grand Funk: Mark, Don & Mel, específicamente “Into the sun” y “Paranoid” (Que, en mi opinión, es definitivamente superior a la “Paranoid” de Sabbath)

3) Hablando de recuerdos ¿Como fueron los Ochentas, los Noventas? ¿Qué música te interesaba en esas décadas?


R/ En los ochentas me metí de lleno en el thrash metal (Metallica, Anthrax, Overkill, Exodus, Celtic Frost, Voivod y otros) y el hardcore punk: D.R.I., Nuclear Assault, Cro-Mags, Agnostic Front, Ludichrist, Crumbsuckers y otros por el estilo.
En los noventas le entré al grindcore y death metal de la disquera inglesa Earache Records: Godflesh, Napalm Death, Morbid Angel, Obituary, Deicide…
* También grunge, alternativo e industrial, además del sempiterno thrash: Faith No More, Mr. Bungle, Soundgarden, Alice in Chains, Nine Inch Nails, Ministry, Primus, Jane’s Addiction y un largísimo etcétera.

No hay comentarios:

Picto—grafías

Hace años, Javier Payeras me dio el consejo de leer el ABC of Reading de un exiliado norteamericano en Paris, llamado naturalmente: Ezra...